Naomi Lake, Full Circle for Conscious Health
Naomi Lake, weaving the tapestry of conscious health and technology
 

Una Curandera Estadounidense (de las Américas)
Por Marta Shoman
The Crestone Eagle. Abril 2000

La evaluación de mi primera sesión de Energética Humana con Naomi fue una de tan distinta índole a lo que puede ser cualquier otro reporte médico que yo haya tenido que descifrar antes. La curandera o sanadora, quien se había sentado a una distancia de medio metro de mí, dibujó mi reporte conforme ella lo “veía”. El dibujo estaba centrado en un papel tamaño carta con la silueta de una cabeza y torso previamente delineado. Líneas y formas multicolores fueron trazadas a partir del centro y lados del torso. Entregándome la hoja pude apreciar el dibujo de un aura, o la representación pictórica del campo electromagnético de mi cuerpo. Estos dibujos ofrecen una detallada descripción de lo que está sucediendo en el cuerpo tanto en los planos físicos, emocionales y espirituales, y la autora de todo esto era Naomi Lake. Posterior al dibujo y su interpretación, recibí una sesión con imposición de manos específica a la lectura de mi aura. La última parte de la sesión fue lo que me quedaba de tarea, o lo que Naomi llama “ejercicios concientes.” Estos ejercicios individualizados se enfocan en la lectura del aura, e incluye el trabajo a realizarse en casa con sonidos, movimientos, colores y visualizaciones específicas.

Mucho antes de que el Movimiento New Age fuera la vanguardia, Naomi Lake ya practicaba los sistemas de sanación de Energética Humana. Naomi es la fundadora y directora de “Full Circle, un Centro para la Salud con Plena Conciencia” y una sanadora que tiene esta práctica ya desde hace más de 25 años. Asimismo ha impartido la enseñanza en Estados Unidos, Québec, Canadá, México, Perú e Inglaterra. Como ponente invitada en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, presentó un trabajo sobre la Sanación esotérica, y constantemente presenta seminarios en la Asociación Holística de Enfermería. El viaje de su vida es un reflejo de la curandera de América del Sur, o de los curanderos nativos, y cuyos dones fueron reconocidos por toda la familia desde una muy temprana edad. El papel de una curandera en una sociedad tribal implica un entrenamiento serio y comprometido a través de la adolescencia hasta la edad adulta. Una vez que la Curandera ha logrado pasar exitosamente todas las iniciaciones y entrenamientos, comienza entonces, en mayor o menor medida, a ofrecer su servicio de sanadora a toda la comunidad.

Naomi me comentó que “con base en los principios de la física cuántica, en donde el objeto es cambiado por la percepción del observador, y el valor que la gente le da al observar un dibujo de su aura, les da la oportunidad de cambiar su propio campo aurico,” Su filosofía acerca de la salud conciente incluye la noción que “una vez que hemos aprendido acerca de los sistemas de energía humana, nosotros podemos tomar más responsabilidad en sanarnos a nosotros mismos.”

El viaje de vida de Naomi

Naomi recuerda que “veía” las frecuencias de los colores desde su infancia cuando ella fue adoptada por una pareja de cirujanos en California. Recuerda que siendo niña pensaba que todos veían los colores que ella veía. Sus padres al principio estaban fascinados cuando Naomi conocía a algunos de los pacientes y hablaba con algún “bloque” de color en alguna parte del cuerpo que estaba siendo tratada médicamente. La curiosidad de los padres se fue desvaneciendo hasta terminar en la incredulidad y preocupación profesional por la salud de sus ojos. Cuando ella comenzó la escuela, sus padres la llevaron a diversos oftalmólogos quienes le practicaron una serie de estudios dolorosos. Con tal de aminorar la intrusión médica en sus ojos, Naomi voluntariamente se persuadío así misma a dejar de ver las formas de discos, conocidos como ckakras, así como el campo electromagnético alrededor del cuerpo conocido como el aura.

Mientras tanto, su vida hogareña en Berkeley Hills la compartía con Mayra, una empleada doméstica española quien tenía el don de la imposición de manos. Antes de que Naomi cumpliera los siete años, Mayra le enseñó a Naomi cómo mover la energía a través de las manos para sanar. Este aprendizaje despertó un segundo don en Naomi para curar con las manos y cuya técnica ahora combina con su capacidad de Ver.

Una simple coincidencia, como la de mudarse al lado de vecinos donde vivía una niña de su edad, reabrió en Naomi la puerta del Ver. Su nueva amiga la introdujo a un libro clásico de Charles Leadbetter, “Los Ckakras” con las ilustraciones a color de cada uno de los siete principales chakras. Fue aquí cuando Naomi reconoció lo que ella veía al cambiar la longitud focal de sus ojos durante su años de infancia. Fue en la adolescencia cuando Naomi comprendió que ella podía a voluntad “encender” o “ apagar” la habilidad de ver la energía humana.

El haber sido educada por un neurocirujano como padre y una madre pediatra, Naomi pensó natural que ella sería doctora también después de la preparatoria. Pero la vida la llevó por otros caminos. En sus años de secundaria ella conoció a “Biker Bob” en un salón de billares. Su madre falleció y su padre contrajo nupcias nuevamente diez meses después. Al dejar la casa, Naomi trabajó en San Francisco como operaria de Standard Oil y comenzó su preparatoria en la Universidad de Berkeley California. A los 18 se casó con Bob, dejó la universidad y tuvo a dos niños en el lapso de tres años de matrimonio.

A finales de los 60´s, la familia se mudó a una propiedad minera en las faldas de la Sierra de California en donde permanecieron por cuatro años. Naomi se dedicó a ser medre mientras estudiaba herbolaria, aprendiendo a enlatar alimentos y viviendo de los productos agrícolas. Para Naomi, el vivir en la región del cinturón nevado de la alta Sierra Nevada fue una prueba espontánea de su sabiduría como sanadora. La comunidad montañesa la llamaba para curar dolores de oídos, fracturas de huesos, espaldas adoloridas, asma, cambios emocionales y otros males.

La vida rutinaria de la montaña cambió al nacer su tercer hijo. Cuatro semanas después del nacimiento de Nathaniel, Naomi sufrió un colapso pulmonar. La experiencia fue una llamada para el despertar, la cual la impulsó a evaluar y cambiar su vida de manera drástica. Al mejorar su salud se mudó a Berkley con sus tres hijos, dejando a su esposo y comenzando toda una nueva vida.

Naomi regresó a sus estudios en la Universidad de Berkley, y en el semestre antes de su graduación, ella obtuvo una beca para viajar y estudiar en Guatemala por dos meses. El tema de su estancia estaba relacionado con el valor curativo de los símbolos y los colores aplicados en los textiles. Los estudios adquiridos en antropología y los conocimientos acerca de las modalidades interculturales de sanación le sirvieron a Naomi como un espejo para que pudierae aproximarse a su propio estilo de sanación aplicando la imposición de manos.

Poco tiempo después de regresar de sus estudios en Guatemala, Naomi tuvo la oportunidad de reubicarse en la costa este, en Provincetown, Massachussets. Ahí permaneció por veinte años cultivando y practicando sus crecientes habilidades y conocimientos en trabajo energético. Fue entonces cuando conoció a su compañero de vida, Jimmy Roderick. En un inicio, ella se mantuvo a sí misma y a sus hijos haciendo limpieza en las cocinas de los barcos pesqueros a su regreso de diez días en el mar. A partir de este negocio, ella conoció a muchos trabajadores quienes sufrían de severos problemas en la espalda y a quienes atendía intercambiando su sanación por pescado, zapatos para los niños, galletas y otros artículos.

Fue desconchando (ostras) cuando ella conoció a su benefactor, Pat Groot, un budista que vivía en el área. Pat experimentó la terapia sanadora de Naomi y éste le sugirió que debía recibir un sueldo a partir de su trabajo como sanadora, en vez de seguir desconchando moluscos. Para 1979 – 80 su clientela había comenzado a incrementar. Fue entonces cuando Full Circle, un Centro para Salud en Conciencia echó raíces en una pequeña cabaña en Provincetown, Massachussets.

¿Qué es la sanación esotérica y el sistema de chakras?

Con tal de tener un mejor entendimiento de los aspectos más técnicos del trabajo de Naomi, podemos revisar conceptos básicos de sanación esotérica. La sanación esotérica se basa en el sistema de los chakras y del aura como forma de diagnóstico, acompañado de herramientas terapéuticos que orientan al cliente a entender el origen de su enfermedad y, de esta manera, iniciar su proceso de “soltar.” El aura mantiene un registro del pasado, presente y eventos futuros. Es el resultado de la división celular también llamada mitosis. Durante la mitosis hay desprendimiento de fotones o paquetes de luz que se liberan hacia el campo electromagnético que rodea nuestra cuerpo. Estos fotones vibran a diferentes frecuencias creando, de esta manera, diferentes densidades y colores.

Durante una sesión de sanación esotérica, se utiliza el sistema de chakras y del aura como herramienta de diagnóstico para localizar e identificar bloqueos de energía y patrones negativos que pueden llevar a una disfunción y/o enfermedad. Al variar las frecuencias vibratorias, o luz, dirigidas específicamente sobre el aura y el cuerpo, se desalojan energías reprimidas o traumáticas almacenadas a nivel celular, permitiendo así al cuerpo a sanarse por sí mismo.

El chakra, palabra sánscrita que significa rueda, es un centro de conciencia, un vórtice de energía que corre de manera paralela por la columna. Cada uno de éstos centros rige una cualidad y característica distinta en el ser; cada uno está conectado a un sistema endocrino específico, y giran con diferentes frecuencias vibratorias del cuerpo. Por ejemplo: el primer chakra se localiza en la base de la columna y es el centro que nos conecta con los aspectos de sobrevivencia tales como lo asociado con el dinero, la carrera, el enojo, la pasión y el dolor. Este centro gira con la frecuencia vibratoria del color rojo.

El tercer chakra se localiza en el plexo solar. Al conocer los órganos que se localizan en esta área y desde una perspectiva simbólica, podemos comprender la complejidad de este centro. El estomago, los riñones, el páncreas, todos los cuales tienen un impacto en lo físico, emocional y dimensiones espirituales de la vida. Este centro está relacionado con el temor, la confianza, el auto estima, auto duda, y es el centro del ego y la voluntad. La frecuencia vibratoria de este centro es el color amarillo.

El quinto chakra, localizado en el cuello y garganta es el centro de la tiroides. La tiroides controla el metabolismo del cuerpo y el tiempo celular. Metafóricamente este centro tiene que ver con la forma en que estamos conectados con el tiempo universal. El quinto chakra es el centro de la comunicación y la responsabilidad, y su color es el azul rey eléctrico.

¿Qué es el consejo chamánico?

La preparación y conocimientos adquiridos por Naomi con Chamanes nativos de América del Sur, en combinación con su sanación esotérica, crea una técnica llamada Consejo Chamánico, y consiste en llevar al cliente a un estado de conciencia alterado a partir del continuo batir del tambor, para lograr una profunda introspección a partir del encuentro con animales de poder y maestros espirituales. Naomi ofrece este trabajo tanto a grupos como de manera individual.

Un recurso de sabiduría – local y global

Hace ya cinco años Naomi se mudó a Crestone, Colorado. Su trabajo la lleva a viajar con frecuencia y los clientes locales la pueden localizar en una cabaña en el área de Creston Creek. Ella también se encuentra disponible para trabajo de grupo e individual, así como para sesiones a distancia y por teléfono.

Naomi es reconocida en círculos específicos por sus habilidades y de trabajar exitosamente con clientes que sufren de enfermedades tales como cáncer, SIDA, y virus VIH; colitis, asuntos relativos con la fertilidad, maniaco depresión y esquizofrenia. Es docente en la Universidad de Estudios Metafísicos en Santa Fé. En Perú, Naomi estudió con Jorge González, antropólogo y chaman, quien tiene un centro en Tarapoto. Recientemente ella asistió a la Conferencia Ayahuasca en San Francisco, y espera presentar un artículo en San Petersburgo, Rusia en el Congreso “Energías Humanas y Terrestres”. Su actual proyecto de investigación es el estudio entre las similitudes en los campos energéticos entre personas que han sido tomadas en adopción.

Atrás al cima